viernes, 15 de marzo de 2013

El Biomorfismo.


Al momento de diseñar un producto o espacio existen muchas tendencias en las cuales nos podemos inspirar, sin embargo una en especial de la cual me gustaría platicar es el “Biomorfismo”.

Voronoi Shelf” de Marc Newson
El Biomorfismo es “ …una tendencia que tiene gran presencia en los años 50’s, sin embargo podríamos decir que tiene antecedentes en el barroco, rococó y en el art nouveu.” (Peter Fiell) Éste estilo suele preocuparse más por lo ornamental que por lo práctico y utiliza como inspiración la naturaleza para embellecer sus diseños, sin dejar a un lado el concepto de exageración.
Existe una gran variedad de productos inspirados en ésta tendencia, uno de ellos es el “Voronoi Shelf” de Marc Newson, el cual consiste en una repisa hecha de mármol inspirada en la forma de tejidos vegetales al observarlos con un  microscopio. Como ya se explicó anteriormente, el diseño de ésta repisa no es práctico ya que el espacio para poner los objetos se podría aprovechar de una mejor manera y además la forma de transportarlo es muy difícil debido a la forma, tamaño y peso del material. Otro ejemplo de un producto inspirado en el Biomorfismo también del diseñador Newson es la silla “Lockheed Lounge”, la cual cuenta con una forma que imita una gota gigante de mercurio fluyendo; la silla no es muy cómoda ni práctica, sin embargo su color y forma comunican al observador de forma inmediata su fuente de inspiración de forma clara.
Muchas personas critican el Biomorfismo debido a que se preocupa más por lo visual que por lo ergonómico, además actualmente los espacios donde habitan las personas se van reduciendo cada vez más y por lo cual se busca que el mobiliario sea práctico y efectivo; sin embargo, pienso que en éstas piezas mas que nada lo importante de ellas es lo que comunican visualmente y es agradable muchas veces para las personas encontrarse con formas nuevas en su alrededor que cambian la perspectiva del espacio. El diseño bien utilizado puede crear emociones en el usuario que puean provocar atraer su atención, por ejemplo el diseño “Dinner at the Silver Forrest” de Michael Aram Twigware Cutlery, consiste en un set de cubiertos de plata en donde el mango tiene forma de una rama de árbol; ésta cuchillería podria darle un toque especial a un restaurante en donde se quiera atraer a personas que gustan de lo único y fino, ya que es obvio que las personas notarían el diseño diferente de los cubiertos y al mismo tiempo apreciarían la calidad del material y los detalles.
En general, el Biomorfismo puede ser aprovechado para atraer la atención visual del usuario o provocar emociones por lo que la forma del objeto transmita al usuario. Pienso que ésta tendencia no es la ideal si lo que se busca es ahorrar espacio o dinero, aunque sí se pueden encontrar diseños con Biomorfismo que cumplan con estos objetivos, no es lo que se busca principalmente al momento de inspirarse en ésta tendencia.

Charlotte & Peter Fiell “Desing Handbook” Taschen 2007

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