domingo, 17 de marzo de 2013

Principio de usabilidad: “Consistency”


 Existen diversos principios de usabilidad que determinan la forma en que el diseño del producto permite al usuario interactuar con él. Usabilidad se define como “…capacidad de un sistema de información para ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario…” (Guinalíu1) al momento de usar el producto.

El principio de usabilidad llamado “Consistency” se refiere a que hay consistencia en la interfaz entre el usuario y el aparato al momento de realizar diferentes tareas. Es decir, el usuario al comprender como se hace cierta tarea con el aparato, es capaz de aplicar lo comprendido para hacer otra tarea con el mismo aparato. El principio de usabilidad “consistency” permite al usuario comprender de forma rápida y sencilla el  método de funcionamiento del sistema al que se enfrenta, pero no solo trae beneficios al usuario, sino también a la empresa ya que se reducen las llamadas al apartado de “soporte al usuario” por preguntas del funcionamiento, y esto al mismo tiempo causa que se necesiten menos empleados en el apartamento; demás, se crea fidelidad en los clientes ya sea con la marca o el producto.


iPod Classic (imagen suprior)
Artemis (imagen inferior)
Un claro ejemplo de producto que cuenta con este principio es el iPod Classic, ya que el usuario tiene que mover su dedo de forma giratoria ya sea a favor del movimiento de las manecillas del reloj o en contra para ver los álbumes de música, cambiar el volumen, seleccionar y programar mandos del menú, etc.; el usuario capta fácilmente como moverse dentro del programa y seleccionar lo que quiere con el único botón central que tiene el sistema. A diferencia del iPod Classic, el reproductor de música Artemis de NGS no cuenta con una consistencia en su modo de programación, ya que el usuario para poder cambiar de canción, cambiar el volumen, ver las canciones, entre otras cosas, necesita hacer diferentes movimientos con los dedos para lograr estas funciones y oprimir diferentes botones localizados en diferentes partes del aparato.

Microondas Sharp (imagen superior)
Microondas Kitchen Aid (imagen inferior)

Otra comparación en cuanto al aspecto de consistencia es por ejemplo el mando de control de un microondas; el microondas KitchenAid 2p KCMS2055SSS cuenta con consistencia ya que su forma de operar es igual sin importar la tarea que el usuario quiera programar, simplemente se pone el tiempo presionando los botones como si fuera una calculadora y utiliza los botones “iniciar” o “detener”. Cuenta también con botones de acceso rápido que muestran la imagen de alimentos que típicamente se usan en el microondas, así el usuario simplemente lo presiona y escribe la cantidad (en kilogramos) que ingresó dentro del aparato. El diseño de los botones muestran la información de forma clara, el orden en que están acomodados y la forma en que se operan tienen consistencia, logrando que el usuario comprenda sin alguna complicación la forma de utilizarlo. Al contrario del microondas Kitchen Aid 2p, el microondas Sharp R93STA  no cuenta con consistencia, ya que el panel de control no tiene consistencia en su forma de operar y el diseño de los botones varía. Para utilizarlo de forma rápida hay botones pequeños en la parte superior que al presionarlos se pone el tiempo necesario de forma automática, pero también se puede programar girando una manija  para poner el tiempo y con un botón se controla la intensidad. Tiene muchos controles y no hay una consistencia en cuanto a su programación, provocando al usuario un momento lleno de confusión al momento de utilizarlo.  
Como podemos ver, el principio de usabilidad “Consistency” es muy importante de utilizar al momento de diseñar un producto, programa  o servicio. Este principio beneficia tanto al usuario como a la propia empresa, el usuario no siente confusión al momento de manejar el producto y aprende de forma rápida como se realizan las funciones; en cuanto a la empresa, se ahorra dinero en inversión de servicios de atención al cliente por preguntas comunes y las ventas del producto aumentan por la respuesta positiva que tienen las personas hacia producto al momento de observarlas y comprender su funcionamiento. El hecho de que un producto cuente con éste principio no significa que no cumpla con una amplia gama de opciones, la clave está en que la forma de elegir los diferentes comandos que brinda el producto siga un patrón consistente en su diseño, forma de operarlas y en

1. Miguel Guinalíu es maestro en la Facultad de Economía y Empresa (Campus Paraíso) de la Universidad de Zaragoza (España). Colabora en las asignaturas de Marketing Estratégico,

Bibliografía

Guinaliu, Miguel. Principos de usabilidad. 27 de Octubre de 2008. 16 de Marzo de 2012. <http://mguinaliu.wordpress.com/>

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