En el mes de
enero participé en un curso que trataba acerca de los limitantes que presentan
las personas con alguna discapacidad física y la forma en que interactúan con
su entorno en la vida diaria; sin embargo para poder pensar en el diseño
específico de un objeto o producto dirigido a cierto usuario con cierta
discapacidad, primero que nada hay que comenzar por conocer el tema, más
adelante se hace una reflexión y por ultimo se trata de imitar al menos por un
momento la discapacidad que tiene la persona para comprender mejor cuales son
sus necesidades y que dificultades se le presentan. En esta entrada les hablare
acerca de mi experiencia en la reflexión enfocada en cuanto al diseño para
invidentes.
La Real Academia
Española define “invidente” como persona ciega, y “ciega” lo define como
“privado de la vista” (R.A.E.). La pérdida de la visión puede ser de forma
parcial o completa y puede suceder de manera repentina o con el paso del
tiempo. El taller para comprender un poco más ésta discapacidad consistió en
que tenías que encontrar unas llaves que estaban dentro del aula con los ojos
tapados, después debías ir al baño igual con la venda en los ojos puesta y
regresar al salón; haciendo éste tipo de actividades nos dimos cuenta de todo
lo que influye no tener la posibilidad de ver; ahora imaginemos como es el
hecho de cocinar sin poder ver, cortar los alimentos, usar la estufa o el
horno, utilizar la licuadora o batidora, etc. Durante el curso tuvimos la
oportunidad de conocer a personas que sufren de esta discapacidad, lo que me
llamó la atención es que todos tenian heridas de quemaduras y cortadas en las
manos que se habían hecho en actividades común y corrientes para muchos de
nosotros. Con esto nos podemos dar cuenta que la variedad de productos por
rediseñar es muy amplia y el campo por innovar es muy abierto.
Actualmente en
mi estadía en Barcelona he notado que en las calles se ha tomado en cuenta las
personas que sufren de ceguera, aplicando una textura diferente a las banquetas
en comparación a la calle y carriles para las bicicletas, bordes sobresalientes
como guía para caminar por las estaciones de tren y metro, semáforos con
sonido, etc. Es triste decir que no es el mismo caso con México, en Monterrey
donde yo vivo no existen éste tipo de elementos básicos de diseño en todas las
estructura de las calles para las personas invidentes, únicamente en las calles
principales.
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Lazarus Wine, diseñado por BAUD1 Etiqueta con texto en código braille. |
El hecho de
considerar a las personas ciegas no solo entra en el área de transporte, sino
también de alimentación, higiene, salud, entretenimiento y más. Un ejemplo
claro de cómo ya se comienza a aplicar en bebidas es el diseño “Lazarus Wine”,
proyecto desarrollado por el estudio madrileño BAUD, en el cual se hace uso de
código Braille. Otro ejemplo es el empaque del chocolate marca “Auchan”, donde
se puede notar que cuenta con el código braille para explicar el contenido y
estilo de chocolate. Un producto que está a punto de salir es el “Universal
Phone”, especialmente diseñado para gente ciega elaborado por el diseñador
Seunghan Song, éste teléfono móvil utiliza una tecnología capaz de convertir la
interfaz táctil en una superficie con textura para que el usuario pueda
comunicarse y leer lo que dice la pantalla con código Braille.
Como podemos
ver, el campo de diseño de productos para gente con discapacidades tiene mucho
por explorar. Es indispensable tomar en cuenta todos los aspectos al momento de
diseñar para lograr que nuestro producto sea de diseño universal, o al menos lo
más cercano posible a esto.
1. Imagen
extraída de:
Urbina Polo,
Ignacio Diseño para invidentes: mirando conceptos de producto [en línea]. 2011.
<http://www.di-conexiones.com/diseno-para-invidentes-mirando-conceptos-de-producto/> [Consulta: 4 mayo 2013]
Bibliografía
Urbina Polo,
Ignacio Diseño para invidentes: mirando conceptos de producto [en línea]. 2011.
<http://www.di-conexiones.com/diseno-para-invidentes-mirando-conceptos-de-producto/> [Consulta: 4 mayo 2013]
Real Academia
Española [en línea]. 2010. <http://www.rae.es/rae.html> [Consulta: 3 mayo
2013]
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