viernes, 3 de mayo de 2013

Visita al Teatro-Museo de Dalí


La semana pasada se me presentó la oportunidad de ir a Girona y me comentaron que cerca estaba Figueres, donde se encuentra el museo de Dalí, por lo cual no quise perder la oportunidad y decidí ir. Al ir caminando puedes reconocer inmediatamente el museo por sus huevos en el techo, sus figuras doradas y sus paredes con decorados que tienen la apariencia de bolillos.
La construcción donde se encuentra el museo tiene un hermoso diseño arquitectónico estilo neoclásico; en años anteriores fue un teatro, sin embargo con la guerra civil fue incendiado. Más adelante, después de muchas discusiones entre los vecinos del lugar, se decidió que la vieja construcción se utilizaría como espacio para hacer el museo de Dalí donde se pudieran exponer sus obras; además éste lugar tenia un significado especial para Dalí, ya que ahí él había expuesto sus primeras dos obras de arte en 1918.
Con el simple hecho de ver desde el exterior del museo huevos en el techo y otros detalles bizarros, uno simplemente quiere ingresar inmediatamente por la incertidumbre de no sabe que te espera ver en su interior. Al entrar se aprecia el patio central, donde Dalí montó la escultura de una mujer (Gala) sobre un Cadillac negro que además si insertas 2€ a una máquina empieza a llover adentro del carro donde hay un maniquí. Atrás del carro se colocó un barco en lo alto, debajo del barco caen grandes gotas de lluvia, representando las lagrimas que el artista derramó con la muerta de Gala.
Fotografía tomada por mí de la sala "Mae West".
La sala que más me llamó la atención es la “Mae West”, situada en el segundo piso del museo; en su interior se puede ver un sillón en forma de boca, una chimenea como si fuera una nariz, unos cuadros formando 2 ojos y unas cortinas hechas de pelo color rubio. Al frente de la sala hay un lupa de cristal inversa, que lo que hace en realidad es que al momento en que te asomas por la lupa se aprecia la forma de un rostro femenino, el cual es el de la artista Mae West; mujer seductora y atractiva que llamó la atención de Dalí cuando la conoció, por lo cual decidió dedicarle ése tributo.
En una de las salas se exponen diseños de joyería hechos por el artista, portarretratos, pequeños recipientes, cruces e incluso su propia tumba, ya que el artista ahí fue sepultado.
A lo largo del museo podrás apreciar muchísimas pinturas y escultoras hechas por el artista estilo surrealista, cubismo, realista, ¡de todo!. Se puede ver la gran dedicación y atención que el artista le dedicó al museo durante su construcción, ya que siempre estuvo supervisando los trabajos que se hacían constantemente. No cabe duda de que éste hombre famoso de grandes bigotes veía el mundo y la vida de una forma única y surrealista. Les recomiendo totalmente que hagan la visita a éste lugar tan diferente  y especial, saldrás con los sentidos rebosados y analizando como el artista se expresó en su arte y como es que tenia ideas tan locas, aunque como él mismo dijo: "La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco". No te lo pierdas, son lugares que te hacen sentir en un contexto totalmente diferente y abren tu imaginación. 


La dirección del museo es: Plaza Gala-Salvador Dalí, 5 E-17600 Figueres. 

Para mayor información comunícate al 976 677 500 ó visita la página web http://www.salvador-dali.org/museus/figueres/es_index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario